Laciana al revés. Éste es un blog de fantasía sobre un mundo que no se corresponde con la realidad, pero cuyos contenidos muchos lacianiegos desearíamos que fueran ciertos.

domingo, 21 de diciembre de 2008

El boom del turismo de naturaleza


Se recuerda a los lectores de este blog, por si no lo han percibido, que las entradas aquí escritas son inventadas y algunos datos no corresponden a hechos ocurridos en la vida real.

Como ya empieza a ser la norma en el Valle de Laciana, cada vez hay más empresas de turismo de naturaleza de países de la Unión Europea que han fijado como objetivo esta comarca para sus visitas. A las ya habituales agencias británicas Southern Nature, Bear´s Footprint y Following the Raptors, una agencia holandesa que frecuenta el valle ocasionalmente, dos francesas y una alemana -sin olvidar la estadounidense Ancient Villages-, se han sumado recientemente la compañía multinacional con sede en Luxemburgo Loups en Liberté, especializada en visitas al hábitat del lobo y con un muy especial interés en el lobo ibérico en aquellas zonas habitadas también por el oso pardo cantábrico.

Debido a la ejemplar gestión de los ecosistemas del valle de Laciana desde que accedió a su puesto de responsabilidad en la Junta de Castilla y León el eminente biólogo Miguel Delibes de Castro, y al estricto control de acceso a las zonas más delicadas, las especies de fauna y flora más amenazadas del valle han mejorado su presencia significativamente. El fin de la minería a cielo abierto tras el encarcelamiento del empresario minero, el control sobre la apertura de nuevas pistas forestales, el fin de la incontrolada construcción de chalés en zonas muy sensibles de nuestro entorno, y otras medidas de protección, han hecho de Laciana en sólo unos pocos años un paraíso natural del más alto nivel.

Por otro lado, hay que recordar que todos estos grupos de naturalistas extranjeros que visitan nuestra tierra están siempre acompañados, según normativa, por un guía local, que previene cuidadosamente cualquier tipo de molestia que las visitas puedan generar entre la fauna salvaje o la flora local. También hay que tener en cuenta que lo más importante para estos visitantes, en el caso de la fauna, no son los avistamientos -siempre deseados, por supuesto-, sino el encanto de recorrer ecosistemas de tal entidad, en los que especies como el oso, el urogallo, el desmán, el lobo, el pito negro u otras especies -ya extinguidas en los países de origen de las visitas- han conseguido aquí sobrevivir.

Ése es otro de los puntos que quería tocar con esta noticia: el de la generación progresiva de empleo que este turismo de naturaleza está creando. Durante este último año, son 145 los grupos que han arribado a Laciana a través de estas agencias, que suman un total de 2756 visitantes, y en estos momentos, 12 lacianiegos se dedican ya a la tarea de guía local de naturaleza.

Ya no es noticia, en cambio, que los alojamientos de la comarca registran llenos históricos en meses que habitualmente eran temporada baja, como los meses de abril, mayo, octubre y noviembre. Para poder absorber el excedente que tiene lugar en los meses de verano y este aumento fuera de temporada, se ha notado un resurgimiento claro del número de plazas de alojamiento en la comarca, tanto en alojamientos de turismo rural como la reciente inauguración de un hotel de 70 plazas, edificado en la ubicación del antiguo y abandonado Lavadero de Carbón de Villablino, utilizando en su construcción elementos de arquitectura tradicional al más puro estilo lacianiego, y que se ha convertido en las pocas semanas que lleva abierto en una referencia arquitectónica que por sí misma ya genera un elevado número de visitas.


Introducción

En la comarca o valle de Laciana, cada vez somos más los que estamos hartos de tanta chulería de algunos, de tanto desprecio desde la Administración y de que en los medios de comunicación sean más noticia los comentarios estúpidos del famoso de turno que situaciones serias, más propias de república bananera que de un país de la Unión Europea, pero que están sucediendo en el municipio de Villablino de forma reiterada.

Alguno ha dicho que el día en que alguien tire de la manta o que algún juez que tenga lo que hay que tener se emplee a fondo en Laciana, el escándalo de la corrupción urbanística de Marbella va a ser una simple anécdota al lado de lo que va a salir aquí a la luz. Se ha escrito mucho al respecto, aunque no en los medios de gran difusión que son los que conciencian a quien tiene el poder de cambiar esto. Y ya cansa estar siempre hablando de lo mismo.

Por eso he decidido crear un blog inusual: aquí no se va a criticar a fulano o a mengano, no se van a citar tantos y tantos ejemplos de vergonzosa impunidad de políticos, funcionarios, empresarios o particulares subidos al carro del euro fácil y delictivo. No.

Este blog muestra una Laciana fantástica, irreal, imposible con la gentuza que lleva las riendas de nuestro destino. Pero soñar despierto es lo más barato que hay, porque cualquiera puede hacerlo, a cualquier hora del día, en cualquier lugar, sin censura posible y sin coste pecuniario alguno ni riesgo para la integridad física ni de la propia hacienda.

Aquí van a aparecer noticias de ensueño, reportajes de situaciones idílicas, una Laciana ejemplar para el mundo.

Amigo lector, desde este ordenador te invito a soñar conmigo, porque cuantos más soñadores seamos, un día conseguiremos que este potencial paraíso lo sea de verdad. De la misma manera que los gérmenes no gustan de vivir en lugares limpios y aseados, según se higienice Laciana, toda esta chusma hedionda que amarga nuestra existencia no encontrará confort para seguir viviendo entre nosotros. Y emigrará para siempre.


Datos personales

Mi foto
Voy a sincerarme: yo, en realidad, procedo de un planeta habitado más allá de la Galaxia de Poseidón, que nosotros llamamos Tyugjerk. Llevábamos ya un tiempo monitorizando la evolución del valle de Laciana, del que estaba haciendo una tesis doctoral, pero hemos decidido actuar viendo que la cosa estaba alcanzando unos niveles desquiciantes. Por eso fui teletransportado a Caboalles de Arriba.

Seguidores