Laciana al revés. Éste es un blog de fantasía sobre un mundo que no se corresponde con la realidad, pero cuyos contenidos muchos lacianiegos desearíamos que fueran ciertos.

miércoles, 1 de abril de 2009

Estación Biológica de Laciana


Se recuerda a los lectores de este blog, por si no lo han percibido, que las entradas aquí escritas son inventadas y algunos datos no corresponden a hechos ocurridos en la vida real.

Los valores ecológicos del valle de Laciana es algo que nunca ha estado en entredicho. Mientras el oso agonizaba en la mayor parte de la cordillera Cantábrica, Laciana aún conservaba ejemplares. Sus bosques resistieron el envite del ser humano, que respetó algunos de sus relictos robledales y abedulares. La codicia de Victorino Alonso dejó de lado la mitad sur del valle, donde no hay carbón (si lo llega a haber, no quedaría un solo árbol, vive Dios). Tras el enjuiciamiento de este delincuente minero por algunas de sus múltiples causas pendientes, la paz fue regresando tímidamente a la comarca. Las insidias y venenos que sembró durante tantos años el empresario de la muerte tardaron en ir saliendo a la superficie y evaporándose. Pero ya vuelve a haber buen ambiente en el valle. Los lacayos del Monstruo se notaron sin apoyos y mirados como merecían, esto es, como alimañas, y terminaron marchando lejos de aquí. No volváis nunca.

Laciana se ha abierto al mundo. A otros mundos. Los lacianiegos han empezado a creer en sí mismos. Se han dado cuenta, por fin, de que Laciana será lo que ellos quieran, ...y nadie más que ellos. Los frutos de este llevar la cabeza alta no podían tardar en madurar. Laciana es hoy en día un referente a nivel nacional en cuanto a conservación del medio ambiente. Queda mucho camino que recorrer, y muchas heridas que restañar, tanto paisajísticas como humanas.


En los próximos meses, Villaseca de Laciana va a recibir las instalaciones de la flamante Estación Biológica de Laciana, donde trabajarán de forma permanente catorce investigadores. El centro generará algún empleo más, en tareas de mantenimiento, pero no es este número de puestos de trabajo (ocupados por forasteros en su mayoría, en el caso de los investigadores), lo más importante de este proyecto, sino el prestigio añadido que, de forma geométrica, irá adquiriendo Laciana. El director de esta estación biológica será el prestigioso naturalista Alberto Fernández Gil, uno de los mayores expertos en el oso pardo, y también uno de los biólogos más reconocidos de España.


Para la construcción de la Estación Biológica de Laciana se habilitarán las antiguas instalaciones del Grupo Lumajo de la MSP en Villaseca de Laciana, abandonadas desde los primeros años del milenio, y que sufrirán una completa transformación para su adecuación al nuevo uso. Con este nuevo complejo de investigación de la flora y fauna, Laciana se situará a la vanguardia de la cordillera Cantábrica, no sólo ya por sus valiosísimos ecosistemas, sino también por las ventajas que éstos obtendrán de la proximidad de la estación biológica.

Fotografías:
- Laguna del Castro, en Villaseca de Laciana, próxima a la futura Estación Biológica de Laciana
- Bosque entre Villaseca y Lumajo
- Cascada junto a Villaseca


Datos personales

Mi foto
Voy a sincerarme: yo, en realidad, procedo de un planeta habitado más allá de la Galaxia de Poseidón, que nosotros llamamos Tyugjerk. Llevábamos ya un tiempo monitorizando la evolución del valle de Laciana, del que estaba haciendo una tesis doctoral, pero hemos decidido actuar viendo que la cosa estaba alcanzando unos niveles desquiciantes. Por eso fui teletransportado a Caboalles de Arriba.

Seguidores