Laciana al revés. Éste es un blog de fantasía sobre un mundo que no se corresponde con la realidad, pero cuyos contenidos muchos lacianiegos desearíamos que fueran ciertos.

miércoles, 7 de enero de 2009

Apertura de la Escuela de Teitadores

Se recuerda a los lectores de este blog, por si no lo han percibido, que las entradas aquí escritas son inventadas y algunos datos no corresponden a hechos ocurridos en la vida real.

Hace unos días finalizó la construcción de la primera escuela de teitadores de la que se tiene noticia en la cornisa cantábrica. Esta iniciativa se desarrollará en las dependencias de una antigua casa abandonada de Caboalles de Abajo, restaurada para la ocasión con especial buen gusto.

Como casi todos sabréis, antiguamente la mayor parte de las construcciones, tanto viviendas como hórreos o brañas, tenían el techo de paja de centeno, o en el caso de algunos chozos en el monte, de escoba. Apenas quedan ya algunos ejemplos, como los hórreos de Sosas de Laciana, Rabanal de Arriba, Villager de Laciana, Caboalles de Arriba o Lumajo, y alguna cabana en las brañas de Cubaxo o en las de Sosas.

Tenemos el ejemplo de las brañas de la Pornacal, en Somiedo, por indicar sólo uno de los lugares donde se conservan cabanas con techo de paja en el concejo, que es un referente a nivel nacional para el turismo, simplemente por ese detalle. Curiosidades como ésta no han pasado desapercibidas al ojo atento de algunas personas con intuición, mientras que en otros lugares, como Laciana, parece que
nadie hasta ahora se había planteado las posibilidades que un elemento tradicional como éste podrían tener de cara a la revitalización de la comarca. Pero afortunadamente, las cosas están cambiando.

Eufemiano García, teitador de la localidad leonesa de Burbia, en la sierra de Ancares, es uno de los últimos de esa estirpe que ha estado a punto de extinguirse para siempre. Porque cuando un oficio que se ha transmitido durante siglos de padres a hijos toca a su fin, cualquier intento posterior de recuperación siem
pre carecerá de tantos y tantos detalles, trucos y conocimientos que sólo el día a día en el trabajo de toda una vida permite aprender, y que además se han visto reforzados por las experiencias previas de ese mismo día a día de todas las generaciones anteriores, que se encargaron de enseñarlos a sus hijos o discípulos.

Es precisamente Eufemiano el teitador responsable de la enseñanza de los cursos que se van a comenzar a impartir el próximo otoño en Caboalles de Abajo. Los cursos están clasificados
en dos niveles, uno de aprendizaje, de tres meses de duración, y otro de perfeccionamiento, de cinco meses. Según el propio Eufemiano "tres meses sólo dan para adquirir unos conocimientos básicos, pero no dan para conocer a fondo el oficio". Los cursos de iniciación comienzan en septiembre y enero respectivamente, mientras que el curso de perfeccionamiento transcurrirá entre los meses de abril y julio, ambos inclusive. Inicialmente, las plazas para el primer curso serán quince, ampliables en número posteriormente si la demanda aumenta, lo que también obligaría a contar con el concurso de algún teitador auxiliar. De momento, están casi todas las plazas cubiertas para el primer curso, a cuatro meses vista, incluido un alumno procedente de Irlanda, mientras que la mayoría proceden de la propia Laciana y el resto de las comarcas del entorno.

No se pretende con la creación de esta escuela que se abandone el uso de la losa de pizarra para techar las edificaciones, que sería claramente un atraso, sino que se conserven los conocimientos de este ancestral oficio, y que se puedan aplicar a los elementos que aún mantienen este tipo de cubierta, o a la creación de otros nuevos, con fines decorativos o turísticos, dado el creciente interés que existe entre los visitantes de este extremo de la cordillera Cantábrica hacia las construcciones con techo de teito.

Datos personales

Mi foto
Voy a sincerarme: yo, en realidad, procedo de un planeta habitado más allá de la Galaxia de Poseidón, que nosotros llamamos Tyugjerk. Llevábamos ya un tiempo monitorizando la evolución del valle de Laciana, del que estaba haciendo una tesis doctoral, pero hemos decidido actuar viendo que la cosa estaba alcanzando unos niveles desquiciantes. Por eso fui teletransportado a Caboalles de Arriba.

Seguidores